1

el diseñador

La sofisticada sencillez en el trazado de sus líneas, con suave elegancia y refinamiento, junto al impecable acabado de sus creaciones, son características resaltantes en las propuestas de moda de Leonardo.

Comenzó su carrera en 1981, cuando se trasladó a Nueva York para cursar estudios en la internacionalmente reconocida Parsons School of Design, localizada en el corazón del llamado “Garment Center” o “Distrito de la Moda”, el cual abarca varias cuadras de la Séptima Avenida en Manhattan. Allí tuvo la oportunidad de contar como tutores a algunos de los más legendarios nombres de la moda americana, entre los que estaban, Louis Dell’Olio de la casa Anne Klein, Michael Vollbracht, Donald Brooks y Oscar de La Renta, quienes apoyaban a los estudiantes en la realización de sus tesis de grado durante el último año de la carrera. Todas estas experiencias dejaron una huella indeleble en su ética de trabajo como futuro profesional.

Al graduarse, Leonardo recibió el premio Dedal de Oro, el más alto galardón que la mencionada institución otorga a sus alumnos destacados.

Luego de un período de viajes y desarrollo de una estética personal en sus diseños y en su faceta como ilustrador de modas, inauguró su estudio en Caracas, donde primero dirigió un programa académico de cursos y seminarios, que llenaron un vacío existente hasta ese momento, en el campo de la formación profesional del diseño de modas en Venezuela.

Durante toda su trayectoria la docencia ocupa un lugar primordial, ayudando a formar diferentes generaciones de jóvenes talentos. Esta vocación lo ha llevado a ser instructor, consultor y crítico internacional en diferentes universidades y fundaciones culturales en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.

Desde el año 1989, fecha de inicio de las actividades del atelier en Caracas, se dedicó a crear y producir colecciones Prét a Porter femenino, que gozaron de un éxito inmediato, momento a partir del cual una creciente clientela comenzó a solicitar trajes exclusivos y confeccionados a la medida, para lucir durante las celebraciones más memorables de sus vidas.

Trajes de novia de estilo romántico, tailleurs con gran precisión en sus cortes, trajes de noche de marcada sensualidad, drapeados glamorosos y destellantes bordados elaborados en las más exquisitas texturas y materiales, ya forman parte de su amplio repertorio estilístico.

La inspiración constante lo motiva a crear piezas distinguidas, las cuales traspasan la prueba del tiempo, manteniendo el balance perfecto entre lo clásico y lo contemporáneo.

El taller

La pasión por el corte perfecto

El diseño de modas es una disciplina exigente, en la cual la inspiración y el deseo de innovar son motivaciones que impulsan al diseñador a trazar las líneas de un traje y realizar varios bocetos como el primer paso de un proyecto en el que se deben resolver una serie de factores prácticos, ya que la prenda de vestir se crea con una función específica. El atelier es el laboratorio donde se da vida a estas ideas plasmadas en papel, interpretando el concepto original a través de un patrón, o creando una toile de manera tridimensional sobre un maniquí, que una vez corregido a su entalle adecuado y ya terminado, será la plantilla con la que se cortará sobre la tela y el color seleccionado.

Manos experimentadas transforman los tejidos en asombrosos drapeados, mágicos y luminosos bordados, pliegues envolventes o suaves alforzas de invisibles costuras, utilizando para su elaboración alfileres, tijeras, hilo y aguja como herramientas insustituibles y fundamentales del oficio. Metros de muselina, crepe, tul, organza o shantung se convertirán en piezas de ensueño.

La intuición y sentido estético de todo el equipo del taller forman parte de esta alquimia.

El arte de la couture, sigue siendo una labor que requiere destreza manual, ya que a la par de todos los avances tecnológicos en la materia, debe estar presente el ojo entrenado del diseñador que supervisa la proporción y el balance depurado en cada traje, y esto se logra a través de la práctica que brinda el trabajo diario y constante.

Prensa